lunes, mayo 29, 2006

La caida de Edgar

Brenda Mancera
Comunicación III
Taller de Redacción II

El ya conocido video de: ¨La caída de Edgar¨ es uno entre tantos pero, ¿por qué este ha sido diferente?, quizás es el hecho de que el niño cumpla con un estereotipo que hemos adoptado para el mexicano, ¨el gordito chillón¨. Muchos aspectos entran en cuestión proyectando una imagen del mexicano, su educación –o la falta de ésta- la forma de expresión –si así se le puede llamar- que se intenta justificar por el contexto.

Lo visto en el video es un ejemplo claro de cómo nos mofamos de lo que le pasa a la demás gente, sin verlo en el caso particular de Edgar, hay que ser sinceros con nosotros mismos, en algún momento nos habrá tocado estar en su lugar o en el del niño que lo tira. La gran diferencia es que no hemos sido expuestos de tal manera.

Sin embargo, lo primero que queremos resaltar es el hecho de que representa una carga social, la desvalorización en todo su esplendor. Posturas que hacen contraste entre una persona y otra. El miedo, inseguridad, traición, ¨amistad¨, desconfianza, las consecuencias que pudo tener esa caida, la burla, un perdón a destiempo, todo fusionado en un par de minutos.

Es fácil tomar esa postura y creer que es la verdadera razón pero, no podemos culpar a los medios (sin importar cual haya sido) por mostrarlo, mejor porque no cuestionarnos al respecto y no creer todo lo que nos presentan, ¿quién nos asegura que no sólo es un distractor que ha sido planeado por completo?.

De ser así todo indica que está logrando su objetivo. No tengo respuestas a las cuestiones que giran alrededor del video, en cambio gracias a este han surgido infinidad de artículos y hasta promociónales de radio y la lista sigue.

Se han hecho reportajes sobre Edgar en Tv Azteca dándole tiempo aire en su Noticiero Hechos, si tanto ofende a la gente este acto entonces, ¿por qué seguir dándole vida difundiéndolo mediante la tv?, incluso nosotros lo hemos hecho al verlo en línea, la respuesta más cercana es porque vende, pero puede que haya otra.

Se le da más importancia de la que se debiera, independientemente si es ofensivo o no, eso
ya cada quien lo decide, no se puede generalizar una opinión y sólo el niño sabe si le afecta o le es indiferente, no conocemos su pensar como tal.

Por lo pronto,
ahora hasta tenemos un nuevo candidato a la presidencia; Edgar. Además de su juego versión 1.1 y 1.2 y si no es suficiente entonces está la playera que ya se puede comprar por Intenet, un ejemplo más del poder mediatico en la actualidad.

Sin duda la tecnología ha jugado un papel muy importante, las bitácoras y paginas que respaldan videos fueron los primeros lugares en publicarlo, la pregunta queda en el aire y no es: ¿quién es Edgar?, ¿qué pasó con él?, ¿cómo se siente al respecto?, no, no es así, en cambio lo es ¿ahora qué sigue?...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu comentario, felicidades desde la estructura del texto hasta
el análisis que haces en cuanto ala sociedad es genial, solo corrige en el 3 párrafo una palabrita que se te fue.

atte. 3P

Anónimo dijo...

Gaby: gracias por la observación, hoy me ganaste (llegaste temprano) y ya pude checar ;) ...

Brenda

Anónimo dijo...

abuelita soy tu nieto, diste en el grano, es facil culpar al medio de lo que nos enseña cuando es un reflejo de nosotros mismos. aparte, es una gran oportunidad de negocio vender camisetas caseras en el mercado de "las carpas" claro sin pagar impuestos y gritando BARA BARA BARA!!!!!!!!!