miércoles, mayo 24, 2006

XXIV Feria del libro de Tijuana

Guillermo Ocampo
Comunicación III
Taller de Redacción II

Presentación del libro: Palabras más palabras menos
Sara Uribe

El pasado viernes 19 de mayo del presente año, dio inicio la XXIV feria del libro de Tijuana, se colocó una carpa en la Ave. Revolución, entre las calles 7ma. Y 8va. del centro de nuestra cuidad. Son varios los patrocinadores, las editoriales y librerías que participan en esta ya tradicional feria.

Al llegar al recinto el reloj marca las 3:45pm mis compañeros y un servidor damos un ligero recorrido por el lugar, hay diferentes tipos de secciones, en algunas hay libros nuevos en otras seminuevos, y algunas manejan accesorios, la mayoría de los asistentes son personas mayores, pero la juventud se hace presente.

A las 4:02 se anuncia la presentación del libro: “Palabras más palabras menos”de la autora Sara Uribe.

4:08pm: Se sientan en el estrado los participantes la autora del libro y Paty Blake la presentadora comisionada por los organizadores.

4:09pm: Paty Blake procede a leer a manera introductoria un texto del libro.

4:14pm: Sara Uribe se presenta antes los asistentes, aproximadamente 40 personas atentas a su palabra. Ella saca unas notas de un bloc amarillo, nos habla un poco de su juventud del agradecimiento hacia el publicación de su libro así como su origen: Querétaro y su actual residencia: Tamaulipas. Así como no narra parte de su experiencia en el ramo, uno de su consejos fue el leer la enciclopedia para mejorar nuestro lenguaje, y concluyo expresando su admiración por la autora Argentina Alejandra Pizarre.

4:19pm: Comienza la lectura de su selección de poemas inicio con el poema Árbol le siguieron: Andamio, Auniga y Bisturí, mi impresión es enorme, nunca pensé en darle otro sentido a palabras tan cotidianas e imaginables como el bisturí o un árbol.

4:24pm: continuo con el poema Vanalidad, pero en este dio una ligera pausa para explicar que era una referencia hacia la casa donde paso su infancia ya que esta contaba con varias escaleras y para ella subir cada peldaños era ascender en la vida.

4:26pm: Nombra un autor muy admirado por ella su nombre es Juan García Ponce “sin duda mi mayor inspiración” en su propias palabras. Nos comento de su trágica muerte y de su enfermedad: la esclerosis múltiple.

4:28pm: Prosiguió con los demás poemas hasta que concluyo con Mariposas muertas en el jardín, mismo al que hace referencia a su infancia y a su ya finada madre.

4:32pm: Dio inicio el periodo de preguntas, la primera fue de una señora de mediana edad que pregunto el ¿Por que? del orden alfabético a lo que la autora respondió que fue una simple casualidad, que la mayoría así se acomodaron aprovechando esta coincidencia acomodo los demás en este mismo orden.

4:36pm: Un joven pregunta por el nombre del libro: la autora le explico que su raíz es que ella nunca contemplo usar varias de las palabras con las que inicio algunos de sus poemas y con otras palabras pro mas que lo intento nunca pudo ordenar sus ideas.

4:41pm: El bloque termino con la ultima pregunta de una profesora de nuestra cuidad su cuestionamientos fue dirigido al ultimo poema le pregunta ala autora si se baso en el poema: ya no hay abejas en el Jardín y le recuerda que aunque vea a su madre en aquellas mariposas ella sigue en las flores. Su segunda pregunta fue si la autora se inspiraba en alguna poesia suicida a lo que ella respondió dando las gracias por sus palabras y aclarando que esto no fue inspirado en aquella poesía

4:48pm: La autora se despide muy cordialmente de los asistentes invitándolos a comprar su libro y a escribir todo lo que se les venga ala mente


4:51pm: Paty Blake da por terminada la presentación indicando la firma de libros en la carpa del Instituto Municipal de Arte y Cultura

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la escritura y la narracion.

felicidades

atte.

Rajiv

sarauribe_26 dijo...

Hola Guillermo Ocampo:

soy Sara Uribe, me gustó mucho la crónica que hiciste de la presentación de mi libro, tu visión es muy honesta y espontánea, pero además muy puntual y perceptiva

muchas gracias y un saludo desde Tampico